A medida que la tecnología CAD/CAM continúa reemplazando los flujos de trabajo tradicionales se va convirtiendo en el estándar de atención para cualquier clínica dental. Por ello, entre las soluciones digitales de vanguardia que encontramos en Laboratorio Dental Astur se encuentran: el escaneo de impresiones, planificación de tratamientos y fabricación digital. Sigue leyendo para enterarte de en qué consiste el flujo digital en odontología.

Un flujo digital completo consta de tres fases

  • Digitalización.
  • Diseño.
  • Producción.

 

Digitalización 

Fuentes para digitalización de imágenes:

  • CBCTs: los aparatos de tomografía de haz cónico son el ejemplo de la digitalización radiológica con capacidad de penetración en los tejidos con radiaciones ionizantes que se convierten en imágenes interpretadas por softwares. (H3)
  • Escáneres: el uso de los escáneres puede ser de dos tipos, intra o extraorales. Los escáneres extraorales se usan básicamente en los laboratorios de prótesis y son capaces de digitalizar los modelos de escayola y escáneres intraorales, que son de tipo óptico, aunque se manejan dos modelos de flujo digital distintos.

Diseño o fase CAD 

Corresponde al diseño asistido por ordenador mediante el uso de diferentes tipos de softwares. En Laboratorio Dental Astur empleamos la tecnología CAD Design de Exocad.

 

Producción o fase CAM 

Después del Diseño de una prótesis para su fabricación mediante un sistema de fresado se requieren dos procesos CAM:

  • Programación por software: consiste en el alojamiento de las piezas a ser fresadas dentro del bloque.
  • Programación de la estrategia de fresado: donde se escoge el tipo de fresa, el número de pasadas que se dará, etc.

El sistema CAM por adición se viene desarrollando de una manera importante y con estándares de calidad muy altos. Se observa ya una importante mejora en la mecanización de estructuras conectadas directamente al implante.

 

Si quieres saber más sobre el flujo digital en odontología, no dudes en consultarnos.