El flujo digital ha pasado de ser una promesa de futuro a una realidad. Todo el protocolo de trabajo, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, está mediado por un elemento digital, aunque cabe mencionar que todavía hay muchos protocolos que se realizan con flujos digitales incompletos o parciales. No obstante, en este post de blog vamos a detallar el proceso completo con las fases del flujo digital en Odontología: digitalización, diseño y producción.

La digitalización

Es el primer eslabón de la cadena del flujo digital. Esta fase de digitalización de volúmenes 3D o estructuras puede ser:

  • De volúmenes completos. Radiológica, con capacidad de penetración en distintos tejidos, como los CBCT, aparatos de tomografía de haz cónico capaces de penetrar en los tejidos y ofrecer una imagen en 3D.
  • De superficies. Aquí hablamos de dos tipos, con y sin textura, que se subdividen a su vez en intraoral y extraoral.

Los escáneres son una pieza clave en esta fase y los hay de dos tipos:

  • Escáner extraoral. Se usan básicamente en los laboratorios y permiten transformar los moldes tradicionales de silicona o alginato en un archivo 3D interpretable por los softwares de diseño CAD.
  • Estáner intraoral. Se emplean en la Clínica para tomar imágenes precisas directamente de la boca del paciente mediante una cámara muy pequeña. Con ellas se obtiene un archivo digital preciso que se abre directamente en los softwares de diseño del laboratorio para comenzar con la fase de diseño.

Fase CAD o de diseño

El modelo de la boca del paciente, sea obtenido por escaner intraoral o extraoral a partir de un molde tradicional, se introduce en los software de diseño asistido por ordenador. En Dental Astur trabajamos con los más punteros: DENTAL SYSTEM® de 3Shape y CAD Design® de Exocad. Con ellos diseñamos las prótesis en función de las exigencias de cada clínico: tipo de prótesis, materiales, estética…

Actualmente, podemos diseñar prácticamente las mismas prótesis que en analógico, pero con una mayor precisión en el diseño. De hecho, estos softwares tienen un enorme potencial  para lograr diseños digitales de restauraciones protésicas de máxima calidad técnica y estética.

Fase CAM o producción

El archivo digital 3D diseñado por los softwares pasa a la última fase, la de producción. Para ello existen, de manera general, dos técnicas de fabricación:

  • Técnicas sustractivas o por sustracción. Las prótesis se realizan retirando poco a poco capas de material, por medio del mecanizado o devastado. Puede ser por medio de fresado, electro erosión o ablación láser. En Dental Astur trabajamos con tres fresadoras de última generación Wieland Hybrid e Imes Icore. Con esta tecnología se pueden trabajar materiales que hasta ahora no estaban disponibles en analógico, mucho más modernos, resistentes y de alta calidad. Hablamos, por ejemplo, de zirconio, fibra de vidrio, fibra de carbono, grapheno…
  • Técnicas de fabricación por adición. Las prótesis se fabrican de la nada, añadiendo capas del material. En Dental Astur empleamos esta técnica por medio de una sinterizadora EOS, para crear estructuras de metal sinterizado, y una impresora 3D Digital Next Dent, para los materiales más blandos.

Hasta hace relativamente pocos años, los procesos de fabricación CAM estaban muy limitados. Actualmente, hay un gran abanico de técnicas y tecnologías que permiten obtener unas prótesis con un ajuste y una precisión máximas, de micras. Además, la estética es muy superior a la de las prótesis fabricadas de manera analógica.

No obstante, todos nuestros productos pasan siempre por una fase final de supervisión por parte de nuestros profesionales. Ellos valoran su funcionalidad y su estética, para que cumpla con los requisitos marcados por el Clínico. Asimismo, en Dental Astur nos aseguramos de que las prótesis encajen perfectamente en la boca de los pacientes. Por eso, siempre enviamos una prueba a la Clínica para comprobar nuevamente la funcionalidad y la estética de la prótesis directamente en boca.

¿Quieres saber más sobre el flujo digital? ¡Consúltanos!