Muchas veces en Laboratorio Dental Astur los clínicos nos preguntan, frente a una determinada restauración, nuestra opinión de cuál es el material más idóneo. Como siempre varía mucho según el caso, pero empecemos por recordar que ambos materiales comenzaron su andadura cuando se impulsó una prótesis fija sin metal. Muchos conocimos el Empress I y Empress II que eran técnicas manuales que no se podían realizar mediante CAD/CAM.  Luego llegó el óxido de alúmina y el zirconio que fueron uno de los primeros materiales que podían utilizar tecnologías de CAD/CAM.

Sin embargo, los zirconios hasta el 2009 eran muy opacos y se utilizaban principalmente como estructuras para cargar cerámica. La aparición del disilicato fue una revolución a nivel estético y la evolución natural de la cerámica sin metal.

El disilicato de litio fue muy superior a los primeros zirconios, debido a su translucidez y luminiscencia. Sin embargo, la baja resistencia a la compresión reducía los casos a grupos anteriores y tramos muy pequeños.   Pero en el 2009 se lanzó Bruxzir el primer zirconio estético para coronas a volumen total de zirconio.  Con una estética superior y de una gran dureza (1480 MPa), debido a ser un zirconio coloidal, perfecto para todo tipo de rehabilitaciones, haciendo que en el 2016 en EE.UU. el 60 % de los casos de fija fuesen prótesis sin metal.

 

¿Cuándo es recomendable utilizar el disilicato de litio?

Es muy recomendable para grupos anteriores, ya que el disilicato de litio sigues siendo muy superior estéticamente para el grupo anterior. Tanto que se está impulsando que estas rehabilitaciones sean a volumen total, ya que las propiedades del material permiten una estética excelente. Es ideal para coronas individuales, onlays, inlays, carillas y puentes de 3 piezas máximo, debido principalmente a sus limitaciones físicas ya que solo aguanta 530 MPa. Alta estética a costa de menos resistencia.

 

¿Qué debemos tener en cuenta al utilizar disilicato o zirconio?

Si el paciente es bruxista, siempre deberemos acompañar dicho tratamiento con una férula de relajación para evitar el fracaso de la restauración.

 

¿La preparación del muñón es distinta en disilicato que en zirconio?

Sí, la preparación es distinta.

En el disilicato de litio el grosor mínimo para una corona anterior es de 0,6 mm y posterior o puente 0,8mm. “Preparación con hombro circular en un ángulo de 10º–30º. Anchura del hombro circular aprox. 1 mm. Reducción del tercio incisal u oclusal de la corona en aprox. 2 mm. En coronas anteriores, la reducción labial y palato/lingual de las coronas anteriores debe ser de aprox. 1,5 mm

En zirconio el grosor de la pared mínimo es 0,3 mm y entre 1,0 mm y 1,5 mm. La reducción incisal de 1,8 a 2,0 mm con chaflán circunferencial y reducción en el margen gingival de al menos 0,5 mm.

 

¿Cuándo debemos utilizar zirconio?

El zirconio se puede utilizar para cualquier restauración, pero es muy recomendable para posteriores, debido a que su resistencia a la flexión que es de al menos 1000 Mega Pascales, dependiendo de cada zirconio y porque además nos permite un tallado menos agresivo al tener un grosor mínimo de 0,3mm. El tipo de restauración puede ser a volumen total, circonio recubierto de cerámica o técnica de cutback.

  • Volumen total: Las piezas son de zirconio sólido y son maquilladas, teniendo mucha resistencia y menos compromiso estético.
  • Circonio recubierto: Es una estructura de zirconio recubierta de porcelana
  • Frente cerámico (cutback): Una o varias piezas a volumen total, que se le añade un frente de porcelana por vestibular para mayor estética. Es un compromiso con más estética y menos resistencia.
  • El zirconio es muy recomendable para coronas, puentes y arcadas completas.

 

¿Qué precauciones debemos tener con el zirconio?

Cuando retocamos una pieza de circonio en boca, debemos hacerlo siempre con una turbina con agua, si no es así, calentaremos el zirconio cambiándolo de fase y crearemos micro fisuras que harán que el trabajo fracase bien porque se parta en ese momento o bien más adelante con la fatiga que propagará la fisura.

 

¿Cuál de los dos es más rápido de procesar?

Dependiendo del sistema de fabricación del laboratorio. En general, los tiempos son similares.

 

Conclusión:

En grupos anteriores, en función a la necesidad funcional y estética se tienen 3 opciones:

  • Alta estética/poca resistencia: Disilicato
  • Compromiso entre estética y resistencia: Zirconio con frente cerámico o cutback
  • Mucha resistencia/poco compromiso estético: Zirconio a volumen total.